Impacto

Impacto en la competitividad empresarial

La iniciativa de este proyecto radica en la necesidad de mejorar y facilitar el proceso de selección de personal, especialmente para aquellas empresas con limitación de recursos humanos y económicos para el desarrollo de esta actividad. Facilitar la selección del personal que mejor se adecúa a las necesidades de la empresa, permitirá:

  • Reducir los costes económicos de las empresas en un 15% como resultado directo de usar una alternativa gratuita a los portales de pago de bolsas de trabajo y/o contratar consultorí­a especializada en Recursos Humanos para llevar a cabo los procesos de reclutamiento. Como resultado indirecto, los costes económicos se reducirán al evitar contrataciones inadecuadas que inevitablemente terminarán abandonando la empresa y que, por tanto, requerirí­an nuevas contrataciones con carácter de urgencia.
  • Incremento de la productividad en un 8% al garantizar la contratación de personal idóneo para el puesto de trabajo y evitar la rotación de personal al ofrecer un recomendador de formación capaz de detectar las necesidades de la empresa y los puntos débiles del trabajador. Reducir el tiempo empleado en las tareas de selección de personal permitirá dedicar este tiempo a tareas productivas de la propia empresa.
  • Disminuir el tiempo dedicado de los candidatos a darse de alta en distintas bolsas de trabajo y permitir que ese tiempo sea empleado en formación, aumentando con ello el talento que luego será puesto a disposición de las empresas.

Impacto territorial

La participación de usuarios finales de dos comunidades como son Andalucí­a y Cataluña, supone una difusión de los resultados del proyecto en una superficie significativa del territorio español, dadas las caracterí­sticas diferentes del mercado laboral de ambas comunidades, se prevé que la solución desarrollada sea lo más general posible y que por tanto, permita que la difusión alcance mayor repercusión.

Creación de empleo

Se espera generar 1 nuevo puesto de trabajo que fortalezca la lí­nea de I+D de PLASTIA para el desarrollo del proyecto. La creación de nuevos puestos de trabajo en las empresas que posteriormente vayan a usar SIRPROS como asistente a su propio proceso de selección, podrí­a ser una consecuencia directa del aumento de la eficacia de dicha selección de personal.

Esta capacidad de creación de empleo indirecto es difí­cilmente valorable en este momento, por lo que solo se definirán los empleos directos creados.

Capacidad resolutiva

Esta herramienta pretende facilitar y mejorar el proceso de selección de personal lo que reducirá el tiempo y los costes económicos dedicados a esta tarea. Solucionará distintas problemáticas que afectan diariamente a las empresas, fundamentalmente a las PYMES, y a los candidatos:

  • Falta de estrategias efectivas en el proceso de selección de personal.
  • No disponibilidad de departamento de Recursos Humanos.
  • Presupuesto económico limitado para invertirlo en los procesos de selección: bolsas de trabajo online de pago, contratar consultorí­a especializada den Recursos Humanos, etc.
  • Falta de tiempo para leer cantidades astronómicas de currí­culos, la mayorí­a no relacionados con el puesto de trabajo.
  • Rellenar tantos formularios como bolsas de empleo se quiera dar de alta.

Estas situaciones se dan en prácticamente todas las empresas productivas españolas, especialmente PYMES, por lo que el impacto del proyecto es muy elevado.

Comments are closed.